Los medios masivos de comunicación como
recursos didácticos
Hablar de
medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar
de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran
influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en
ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
Los medios
inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean
gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la
manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con
el mundo.
Es por ello necesario que los
educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos
de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el
lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto
resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al
incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una
relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan
habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la
televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los
alumnos.
Hoy resulta inconcebible un mundo sin
televisión, Internet, TV Cable, radio, prensa y cine, mientras que un siglo
atrás, excepción hecha del público devoto de periódicos y libros, nuestros
ancestros podían vivir con mayor facilidad el prescindir de los medios masivos.
La prensa gozaba de un público creciente, pero era concebible que las grandes
mayorías vivieran al margen de su influencia. La comunicación masiva pesaba
menos en tanto reinaba la comunicación interpersonal con sus baluartes en las
tertulias familiares, el mercado del barrio, los juegos de salón, los clubes
sociales y los comités políticos, centros de una relación humana, íntima,
entrañable, que hoy evocamos con nostalgia, tal vez, como parte de un pasado casi
totalmente perdido.
Indudablemente, los medios masivos de
comunicación que tienen mayor influencia en la actualidad y sobre todo en la
educación son la Televisión y el Internet. La televisión, por ser el medio de
entretenimiento más difundido, juega un papel muy importante en la formación de
la conciencia, tanto individual como colectiva. Se responsabiliza a la televisión
de los malos actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción
de valores equivocados, del bajo rendimiento escolar.
La Evolución de las Tic y sus retos en
la educación al futuro
Se ha llegado a afirmar que, en el
contexto de la dinámica actual de las sociedades de la información, no puede
sino concebirse una transformación radical de sistemas y procesos educativos en
función de la incorporación de las mismas a la enseñanza. Por lo anterior, se
ha calificado de megatendencia a la educación apoyada en TIC y desde esta
perspectiva cuesta trabajo pensar en alguna innovación educativa que no esté
ligada a los desarrollos tecnológicos.
¿Qué tan distantes estamos de los
escenarios educativos del aula del futuro antes planteados? En términos del
desarrollo de la tecnología son enteramente factibles. No obstante, si
valoramos la forma en que esos desarrollos tecnológicos se han ido
introduciendo en el campo de la educación, sea en la llamada educación a
distancia o como apoyo a la educación en ambientes presenciales, la situación
es distinta.
Si el criterio es qué tanto la
incursión de las TIC ha impactado de manera significativa la educación, en el
sentido de si se está propiciando un cambio profundo en los paradigmas
educativos prevalecientes, en la forma en que se aprende, se enseña y se
evalúa, los cambios parecen ser más bien modestos y poco generalizados
(Natriello, 2005).
El empleo de las TIC en educación no
garantiza por sí mismo la inclusión y la equidad social, como tampoco la
calidad e innovación educativas. Desafortunadamente, la visión que acompaña la
introducción de las TIC presupone con frecuencia que el avance social y
educativo se basa sólo en los progresos tecnológicos, dejando de lado el asunto
de la exclusión social e inequidad que se propicia cuando dicha incorporación
no toma en cuenta una apuesta por un modelo basado en el desarrollo humano y
sostenible, el respeto a la diversidad y la educación para todos.
Uno de los principales retos de cara a
la fuerte expansión que se avizora en el futuro inmediato del empleo de TIC en
educación consiste en revertir la tendencia actual de continuar en la lógica de
los modelos educativos propios de la educación presencial de corte
transmisivo-receptivo. Esto plantea la necesidad de un cambio en los paradigmas
educativos actuales, que conduzca a una integración entre los avances y usos
novedosos de las TIC con enfoques provenientes de disciplinas como la pedagogía
y la psicología del aprendizaje.
Le
comparto el siguiente video para reforzar lo visto.
BIBLIOGRAFÍA
Castillo Barragán, C. (2006). Medios masivos de comunicación y su influencia
en la comunicación. [En línea].
Consultado el 17 de abril de 2015, en:
Barriga Arcego, F. La
innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las
condiciones actuales. [En línea]. Consultado el 17 de abril de 2015, en:
Youtube, Uso de las Tics en la educación
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